Sostenibilidad

"Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos"

1ª Sesión de la Alianza Regional Latinoamericana: 24 y 25 de febrero
Por: Catalina Kasten, Consultora de la UNCTAD para México,
Alianza Regional Latinoamericana (catalina.fernandezdelcastillokasten@unctad.org)

La Alianza Regional Latinoamericana fue establecida el 12 de noviembre de 2021, dentro del marco de la Sesión 38 del Grupo ISAR-UNCTAD, como un mecanismo regional amistoso con el objetivo de impulsar el reporte de sostenibilidad corporativa en Latinoamérica mediante un proceso de colaboración que promueva el diálogo e intercambio de experiencias entre sus miembros, junto con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Actualmente la alianza es presidida por México a través del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), representado por su Directora Elsa Beatriz García Bojorges, contando con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La ARL lleva a cabo la importante labor de fomentar el fortalecimiento de la infraestructura nacional para la emisión de reportes de sostenibilidad corporativa de alta calidad en la región.

La primera sesión de la Alianza Regional Latinoamericana (ARL), presidida por México, se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2022. La sesión se llevó a cabo de forma virtual y contó con la asistencia de 92 participantes de 17 países de Latinoamérica. Entre los participantes se encontraban representantes de instituciones claves en temas relativos a los reportes de sostenibilidad corporativa en Latinoamérica, tales como los emisores de normas contables, asociaciones profesionales de contadores, reguladores del mercado de valores, y departamentos gubernamentales a cargo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los países latinoamericanos.

La sesión se llevó a cabo con éxito con un programa de trabajo de dos días, contando con participación activa y diálogo entre las distintas entidades latinoamericanas. Siendo la primera reunión en celebrarse desde el lanzamiento de la alianza, la sesión tuvo como objetivo proveer información sustantiva sobre las bases generales necesarias para establecer y/o fortalecer la infraestructura nacional para los reportes de sostenibilidad corporativa e intercambiar experiencias sobre el tema. En este sentido, la primera sesión abordó temas fundamentales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las tendencias en los reportes de sostenibilidad corporativa, la importancia de las taxonomías para los reportes de sostenibilidad, y los planes nacionales para establecer una infraestructura adecuada, así como las herramientas de la UNCTAD que los países pueden emplear en este proceso. La reunión también abordó el tema del greenwashing, y la perspectiva de instituciones reguladoras en cuanto al fortalecimiento de la infraestructura nacional para incrementar la calidad de los reportes corporativos.

El primer día de la sesión inició con una introducción sobre los ODS en el contexto de los reportes de sostenibilidad corporativa, y las tendencias de los reportes de sostenibilidad a nivel internacional. Se destacó el compromiso global de los países miembros de las Naciones Unidas (y por lo tanto de la región Latinoamericana), para el cumplimiento de los ODS y la importancia de la participación del sector privado tanto en el logro de los ODS como en la generación de datos para su monitoreo. Se presentó también el panorama general de las tendencias actuales en cuanto los reportes de sostenibilidad, abordando temas de alta relevancia internacional como lo son la creación del nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la International Financial Reporting Standards Foundation (Fundación IFRS), los marcos de reporte existentes, y ejemplos de regulación en cuanto a los reportes de sostenibilidad corporativa.

En el segundo segmento del primer día de sesión, tuvo lugar la intervención de la  representante de la presidencia de la ARL, en la que habló sobre los elementos necesarios para establecer un plan de acción nacional para fortalecer la infraestructura de un país para incrementar la calidad de los reportes de sostenibilidad. Destacó entre ellos, la necesidad de establecer un comité de trabajo a nivel nacional así como realizar un diagnóstico del estatus actual de los reportes de sostenibilidad, y la identificación de problemas claves para desarrollar e implementar un plan de acción bien focalizado. En su intervención también precisó que la infraestructura nacional para emitir reportes corporativos consta básicamente de 3 componentes:

  1. esquema regulatorio; leyes, reglamentos, normas, etcétera, que establezcan las bases de emisión de los reportes.
  2. red institucional - instituciones que guíen en la emisión de reportes, otras que lo requieran y otras más que lo promuevan; es decir, son instancias que deben liderar el proceso de emisión de reportes; y
  3. capacidad humana –personas con suficiente conocimiento y habilidades para emitir reportes corporativos de alta calidad.

Por lo anterior, instó a las instituciones con liderazgo nacional a hacer lo propio para fortalecer los citados componentes.

Isabel Garza, Oficial de Asuntos Económicos de la UNCTAD, presentó las herramientas desarrolladas por este organismo para apoyar a los países en el fortalecimiento de su infraestructura: principalmente la Herramienta de Desarrollo de Contabilidad (ADT) y la Guía de Indicadores Base (GCI). En su presentación, Isabel Garza explicó la función del ADT como una herramienta estratégica que evalúa la capacidad de un país para la presentación de informes corporativos de alta calidad conforme a estándares y mejores prácticas internacionales, mientras que el GCI sirve como un marco de reporte para medir la contribución de las empresas para alcanzar los ODS, facilitando la armonización y comparación de informes de sostenibilidad.

Durante el segundo día de la reunión, Claudia Restrepo y Carolina Barreto, líderes en soluciones de sostenibilidad de Deloitte Spanish-LATAM, dialogaron sobre la importancia de desarrollar una taxonomía en materia de sostenibilidad para servir como un lenguaje común a nivel nacional que permita mantener el principio de comparabilidad en los reportes corporativos. También se abordó el tema del Greenwashing con una participación por parte de Humberto Ahuactzin, Director General Adjunto de Prospectiva Contable de la CNBV. Su intervención incluyó ejemplos de prácticas llevadas a cabo por empresas que deliberadamente envían un mensaje de sostenibilidad empresarial que no coincide con la realidad, teniendo esto consecuencias negativas. Asimismo, resaltó la importancia de llegar a un lenguaje común en sostenibilidad corporativa para evitar este tipo de prácticas por parte de empresas; es decir, también hizo énfasis en que una taxonomía nacional, entre otras cuestiones, evita las prácticas de greenwashing. Alba Rodríguez, Directora General Adjunta de Regulación Bursátil de laCNBV, presentó la perspectiva del regulador mexicano en cuanto a los reportes de sostenibilidad y presentó ejemplos de intercambio de experiencias en los grupos de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), así como las principales cuestiones de sostenibilidad con las que los reguladores se enfrentan.

Ambos días contaron con sesiones de discusión fructíferas mediante la participación activa de los representantes de las distintas entidades latinoamericanas, creando un espacio de diálogo sobre los temas fundamentales relativos a la infraestructura para los reportes de sostenibilidad corporativa y preparando el camino para adentrarse en temas de mayor especialización en las siguientes sesiones de la ARL, las cuales tendrán lugar en mayo y septiembre de 2022.

En el último segmento de la sesión, se aprovechó la participación de las distintas entidades latinoamericanas para llevar a cabo una encuesta con el objetivo de recolectar las perspectivas y necesidades de los participantes, así como los temas que se consideran relevantes para abordarse como parte de las actividades de la ARL. De acuerdo con los resultados de la encuesta, se identificaron: la necesidad de difundir mediante entidades educativas y asociaciones profesionales la importancia de los temas de sostenibilidad en la región latinoamericana; dentro de las mejores prácticas, el liderazgo por parte de organismos nacionales, y la importancia de establecer como obligatoria la emisión de reportes de sostenibilidad; áreas claves de apoyo para los países de la ARL como la elaboración de guías de mejores prácticas para el establecimiento de un plan nacional de sostenibilidad, apoyo para fortalecer capacidades humanas, y la integración a redes de colaboración para intercambiar experiencias.

En sus comentarios finales, Elsa Beatriz García Bojorges agradeció la activa participación de los representantes de los distintos organismos e hizo referencia a las siguientes sesiones de la ARL por celebrarse en los meses de mayo y septiembre. Se alentó a los participantes a presentar, en las siguientes reuniones, sus experiencias y lecciones aprendidas en el establecimiento de políticas de sostenibilidad nacionales, y a sugerir temas de interés en común; a su vez, apuntando que los temas mas especializados, como lo son las cuestiones de materialidad y los marcos de reporte de sostenibilidad corporativa, se tomarán en consideración en la elaboración de los programas de las futuras sesiones.